domingo, 8 de mayo de 2011

Marco Teórico

Introducción

El objetivo del presente trabajo es analizar y comprender como ha evolucionado la pobreza en el Perú en los últimos 30 años. Además, la investigación tendrá un enfoque socioeconómico. Así, determinaremos que tanto se ha avanzado para reducir y erradicar este flagelo que afecta a la sociedad.

Elaborado por el INEI.

Al elaborar el trabajo se presentó lo siguiente pues a pesar de que había información de pobreza, esta era muy específica y no nos ayudaba tanto con el enfoque más general que queríamos. Otra dificultad fue que no hay muchas investigaciones que se basen por lo menos en 30 años para la elaboración de las mismas.

Sin embargo, encontramos el libro La pobreza en el Perú, un análisis de sus causas y de las políticas para entenderla de Francisco Verdera V, especialista en políticas de empleo de la oficina subregional para los países Andinos de la OIT. Así, el mencionado libro se convierte en una de nuestras principales fuentes no solo por la extensión de años de la investigación sino, también, porque en su elaboración se toman referencias de distintos autores, de esa forma se tiene una visión más amplia.El objetivo del presente trabajo es analizar y comprender como ha evolucionado la pobreza en el Perú en los últimos 30 años. Además, la investigación tendrá un enfoque socioeconómico. Así, determinaremos que tanto se ha avanzado para reducir y erradicar este flagelo que afecta a la sociedad.

Al elaborar el trabajo se presentó lo siguiente pues a pesar de que había información de pobreza, esta era muy específica y no nos ayudaba tanto con el enfoque más general que queríamos. Otra dificultad fue que no hay muchas investigaciones que se basen por lo menos en 30 años para la elaboración de las mismas.

Para comprender este trabajo de investigación tenemos que conocer algunos conceptos como el índice de desarrollo humano(IDH), el producto bruto interno(PBI), organizaciones no gubernamentales(ONG), aumento de los precios(inflación), aumento excesivo de los precios(superinflación) y distinguir entre pobreza ( imposibilidad de acceso o carencia de recursos para satisfacer necesidades básicas) y pobreza extrema (situación más severa de la pobreza donde una persona sobrevive, según el Banco Mundial, con menos de 1.25 dólares)

La economía en el Perú se mantiene en constante crecimiento en la última década, sobre todo en el aspecto macroeconómico; sin embargo, el gobierno no se ha preocupado para que este beneficie a todos los peruanos pues ha manejado una ineficiente redistribución de las riquezas.

"El Perú es un país pobre en el que se produjo un marcado aumento de la pobreza entre fines de la década de 1980 e inicios de la de 1990. El empobrecimiento reciente ha sido quizás uno de los mayores de la región, llegando a alcanzar tasas de pobreza que no se han logrado revertir. No solo es que aumentó la tasa de pobreza, sino que hubo un cambio drástico en la proporción entre pobres y no pobres, tratándose de un verdadero proceso de pauperización de la población". (Verdera, 2007, p.13).

Webb y Figueroa (1975), citado por Verdera (2001) sostiene que el Perú es un caso de país tradicionalmente pobre, en el que se ha producido un marcado aumento de la pobreza desde fines de la década de 1980.Como consecuencia de la hiperinflación y las políticas de contención salarial, el nivel de pobreza se acrecentó en gran medida entre 1988 y 1989. Las políticas de freno a la recuperación de los ingresos reales se han mantenido durante la década de 1990, por lo que la pobreza no se ha reducido. Ha sido en cambio atenuada de manera temporal, como resultado de programas específicos denominados de “compensación social”.

"A fines de la década de 1980, a la pobreza estructural o permanente se sumó la pobreza “coyuntural” o reciente, derivada de las políticas de estabilización llevadas a cabo antes de agosto de 1990. Por ello, la mitad de la población en el Perú está bajo la línea de la pobreza, y un quinto se halla en extrema pobreza. El mayor empobrecimiento de la población ha sido uno de los mayores de la región. No es sólo que aumentó la pobreza, sino también que hubo un cambio sustancial en la proporción entre pobres y no pobre". (Verdera, 2001, p.127).

"(...) No parece haber gran preocupación de por qué la tasa de pobreza es tan alta, de por qué ésta dio un salto de grandes proporciones a fines de la década de 1980 y, de por qué, luego, con el shock, las reformas de inicios de los noventa y las políticas y programas para reducirla, esta elevada tasa de pobreza persiste (...)".(Verdera, 2007, p.13).

El Banco Mundial (2008) afirma que:

Actualmente la pobreza de ha reducido considerablemente; sin embargo, no es suficiente porque aun un tercio de la población sigue en ella. "La pobreza en el país disminuyó de 44,5% a 39,3% durante el año 2007, experimentando una reducción de 5,2 puntos porcentuales con respecto al año 2006. La mayor disminución de pobreza se registró en el área urbana, pasando de 31,2% en 2006 a 25,7% en 2007; en el área rural, disminuyó de 69,3% a 64,6% en el mismo período. La pobreza extrema en 2007 fue de 13,7%, disminuyendo en 2,4 puntos porcentuales con respecto al año 2006." (párr.1)

Estos datos coinciden con los del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Por ejemplo el valor de la línea total de pobreza en el año 2007 se representaba con “(…) el costo de una canasta mínima alimentaria y no alimentaria, ascendió a S/. 229,4 por persona, este valor significa una variación de 1,5% respecto al valor del año 2006, que fue S/. 226,0”. (INEI, 2007, p.3)

Por otro lado el valor de la línea de pobreza extrema se daba por “(…)el costo de la canasta mínima alimentaria, en el año 2007 se valorizó en S/. 121,2 por persona, representando una variación de 1,6% con relación al costo de la canasta del año 2006 que fue de S/. 119,3 por persona (…)” (INEI, 2007, p.3)

Esto significa que según el INEI (2007):

La comparación de las cifras de la pobreza entre el 2006 y 2007, permite constatar una disminución de la tasa de pobreza en 5,2 puntos porcentuales, al haber pasado de una incidencia de 44,5% al 39,3%. Durante estos años, la extrema pobreza se redujo en 2,4 puntos porcentuales, al pasar de 16,1% a 13,7% (p.3)

[POBR_PERU.GIF]

Para entender las causas de la pobreza resulta indispensable ubicar el fenómeno de la pobreza en un marco analítico, esto quiere decir, ver el problema más allá de un cuadro estadístico, relacionarlo de forma económica y social. Así no caemos en el error de estudiarlo aisladamente (Verdera, 2007).

Enfoques

A continuación se mencionaran varios enfoques para comprender el problema de pobreza, empezaremos por Los activos de los pobres:

Según el Banco Mundial e IDS (s.f.), citado por Verdera (2007), afirma que existe un gran

crecimiento en los países pobres de Sudamérica, sin embargo, el desarrollo es de poco beneficio para los sectores pobres de la población; casi un tercio de esta. De esta manera, parte de la población está impedida de participar en el crecimiento general por falta de capital físico y humano, a parte, de la imposibilidad de alcanzarlos.Por lo tanto, el crecimiento se enfoca en parte de la población, más no en su grueso. Por lo tanto, se debería fomentar la propiedad de las personas de estratos económicos más bajos, la accesibilidad a recursos físicos y humanos, mediante educación y dar más accesibilidad al crédito.

En resumen, el objetivo es transformar a la población pobre en miembros productivos del crecimiento nacional, a fin de que creen ingresos a la par con los actuales aportadores, para que el crecimiento se dé de manera conjunta a escala de los que más ingresos tienen. Según el enfoque BID (s.f.), citado por Verdera (2007) planteados intervenciones claves para el desarrollo del sector pobre, el primero consta de la distribución de activos como la tierra, ya que este enfoque promueve la redistribución de las tierras, mediante una reforma agraria. El segundo es la distribución del capital humano. Esto se lograría mediante una reforma educativa, para que la capacitación y los conocimientos de las personas sean superiores y se logre así un capital humano que pueda ser explotado en un trabajo formal y bien remunerado. En otras palabras, no se trata de dar todo en bandeja de plata, sino dar las herramientas necesarias para que las personas, por su propia cuenta, obtengan capital humano y de esta manera puedan obtener mayores ingresos y, así, puedan aportar conjuntamente con otros sectores, al desarrollo general, pero sobretodo, al económico. (p.26)

El Enfoque estructural Según Alcock (1997), citado por Verdera (2007) existe dos causas principales de la pobreza, estas son: las causas patológicas y las estructurales.
Las causas patológicas se subdividen en dos categorías.
Primera categoría: Culpa al individuo de su propia condición y abarca
, a su vez, tres vertientes. Responsabiliza a la indolencia y la irresponsabilidad de cada persona, como las causantes de la pobreza. La segunda visión, plantea que el status social, relacionado con las características heredades, como la inteligencia, son los responsables. La tercera, culpa a la personalidad adquirida durante el tiempo y las creencias individuales como las causantes de que estos no puedan superar su condición socioeconómica.

La segunda categoría: Esta culpa a la familia o comunidad por la condición de pobreza y se enfoca en el ejemplo de un niño, el cual, durante su desarrollo, observa el estrato social al que pertenece, aceptándolo y resignándose a él; la influencia de la familia, como parentesco social, es negativo, ya que, cuando ese niño crezca, tendrá expectativas y habilidades bajas, por lo general, reconocerían las oportunidades, más no las tomarían, ya que piensan que no podrían estar peor.
De esta manera, la sociedad misma y la familia, con las principales culpables de que la pobreza sea cíclica y se herede de generación en generación.
Tal como explicó Oscar Lewis (1967) con su cultura de la pobreza,
donde menciona que la existencia de alguien en una condición dada, es un proceso de adaptación biológico y social, lo que resulta en un conjunto de normas, ideas y comportamientos.

Las causas estructurales según Verdera (2007) sostiene que:

(…) la pobreza es un producto de fuerzas sociales dinámicas. Diversos eventos sociales producto de fuerzas económicas afectan a la población y crean pobreza en los países desarrollados. El caso más claro es el de la pobreza asociada a altos niveles de desempleo, resultado de las recesiones económicas internacionales en las décadas de 1930, 1970 y 1980. El declive económico también resulta en bajos salarios (que conduce a la pobreza para parte de los ocupados), el retiro temprano de la fuerza laboral y pensiones bajas (que incrementa la pobreza de la población adulta mayor), y la presión por recortar el gasto público en beneficios para los desempleados o los empleados en situación de pobreza.

La pobreza es el resultado de la operación de fuerzas sociales -clases, grupos, agencias e instituciones -que interactúan con un orden económico y social particular. De esta manera, se crean las circunstancias -las condiciones- que la población experimenta, con el resultado que una parte de la población se encuentre en pobreza. Se deberá por ello poner la atención en las fuerzas estructurales, en un modelo de causación social estructural. (p.57)

Enfoque de exclusión de la OIT, citado por Verdera (2007) Un concepto puede ser entender las nociones de privación y pobreza, por esto se inició la OIT que es un proyecto de investigación sobre la pobreza en diferentes regiones y países, la generalización de un concepto que se inició en Europa para dar cuenta de una nueva concepción en desventajas y así introducir un nuevo enfoque para reforzar lo político social.

Silver, S, (s.f.), citado por verdera (2007) dice que “La Exclusión Social tiene múltiples referentes empíricos y puede significar diferentes paradigmas en las ciencias sociales e ideologías políticas”. La Exclusión Social afectaría principalmente a grupos indígenas, grupos de ascendencia africana, a mujeres, personas con discapacidad y/o personas con VIH positivo, entre otros. (BID, Departamento de Desarrollo Sostenible, Sitio Web).

El enfoque de capacidades según Amartya Sen (s.f.), citado por Verdera (2007) en Titularidad de derechos y capacidades sirve para determinar la pobreza extrema o la llamada halla “Hambruna Extrema”. El reconocimiento tiene derechos a aplicar a la propiedad que se vincula con reglas legítimas. Estas abarcan: Derechos sobre la base del intercambio, Derechos sobre la base de la producción, Derechos sobre la base del trabajo propio y Derechos sobre la base de la herencia y transferencias. Este concepto o enfoque en resumen trata de hacer una reflexión sobre las capacidades y busca combinaciones alternativas para que una persona pueda hacer o lograr algún desempeño.

Las políticas que se han tomado para reducir la pobreza se pueden agrupar en dos partes. Políticas internas y externas.

Las políticas internas son las que el (…) Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional. (MEF, 2011, párr. 1)

“El Sistema de las Naciones en el Perú a través de sus organizaciones brinda además apoyo al gobierno peruano en la implementación de programas sociales comoJUNTOS y CRECER, orientados a la lucha contra la pobreza” (ONU, 2011, párr.10)

El siguiente cuadro muestra los programas de desarrollo social y los hogares beneficiadas

Elaborado por el INEI.

También, podemos apreciar programas y políticas externas como las mencionadas por la ONU (2011) a continuación:

La reducción de la pobreza es una de las cuatro áreas prioritarias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por ello, el PNUD en el Perú brinda asesoría técnica en la formulación de políticas y estrategias nacionales para la lucha contra la pobreza, y promueve el acceso a los bienes productivos y a mejores oportunidades económicas. También contribuye con iniciativas de reforma del comercio, al alivio de la deuda y a la orientación de la inversión para dar un mejor apoyo a la reducción nacional de la pobreza.

Además, el PNUD Perú patrocina proyectos innovadores, identificando las mejores prácticas y recursos disponibles a nivel mundial. Por otro lado, promueve el papel de la mujer en el desarrollo y reúne a los gobiernos, a la sociedad civil y a las fuentes externas que ofrecen financiación para coordinar sus esfuerzos. Por su parte el Banco Mundial, en el marco de la Estrategia de Alianza al Perú (2007-2011), apoya al gobierno en el logro de sus metas de mediano plazo de reducción de la pobreza, desigualdad y el aumento de gobernabilidad. Otros organismos de las Naciones Unidas en el Perú trabajan también en el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos orientados a reducir la pobreza. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú promueve la referencia expresa entre la población y el desarrollo en las políticas, planes y programas, en particular orientados a reducir la pobreza. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) trabajan desde la esfera de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre; Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) realiza esfuerzos para la erradicación de la pobreza rural; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueven el desarrollo a través de la educación; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —organismo especializado de la ONU— promueve mayores oportunidades para la creación de empleos; etc. (párr. 6)

Finalmente, podemos concluir que el crecimiento económico, no es sinónimo de reducción de la pobreza. Y eso, es un caso muy visible en Perú, el cual desde la década del 90 ha mantenido un crecimiento sostenido, sin embargo, el porcentaje de gente pobre ha aumentado.

Una manera viable de combatir a la pobreza, sería la de dar las herramientas necesarias a la gente pobre, mediante accesibilidad a la educación, créditos, propiedades, etc. De tal manera, que ellos puedan salir de su condición de pobreza por sus propios medios.

El capital humano es muy importante en el desarrollo, ya que plantea una mano de obra o conocimientos reforzados, de tal manera, que se pueda vender el potencial de cada persona; esto se podría lograr a través de una reforma educativa.

En el libro de Francisco Verdera, se apunta hacia una reforma agraria, desde un enfoque un tanto socialista, a través, de una redistribución de las tierras, de tal manera que la gente pobre, pueda tener activos y de esta manera, pueda trabajarlos; sin embargo, se corre el riesgo de que suceda lo mismo que sucedió en el gobierno de Velasco, donde la falta de conocimientos lograron que las tierras redistribuidas se convirtieran en un activo que no podía ser trabajado; es por eso, que se impulsa hacia una reforma agraria, en conjunto con el capital humano.

Se sugiere que el capitalismo es el culpable de la pobreza, ya que dentro de su plan está el trabajar por salarios, por lo tanto, quien o quienes no puedan acceder a los salarios, están condenados a la pobreza.

Existen distintas políticas, tanto internas, como externas, para poder acabar con la pobreza y cada país debería tomarlas de acuerdo a las cifras porcentuales de su pobreza y a su plan de gobierno.

Referencias

Verdera F. (2007). La pobreza en el Perú, un análisis de sus causas y de las políticas para entenderla. Buenos Aires: ClASCO.

Verdera, F., Ziccardi, A., Gordon, S., et al. (2001). Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina.Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Banco Mundial. (2008, 26 de mayo). Las cifras de pobreza en Perú, 2004-2007. Recuperado el 30 de marzo de 2011, de http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/PERUINSPANISHEXT/0,,contentMDK:21779694~pagePK:141137~piPK:141127~theSitePK:501764,00.html

MEF. (s.f.) Novedades de política económica y social. En: Política Económica y Social. [En línea] Recuperado el 04 de mayo 2011, de http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=section&id=26&Itemid=100694&lang=es

INEI. (2007) La pobreza en el Perú en el año 2007. Lima: Autor

INEI. (s.f.). Crecimiento económico y pobreza en Lima Metropolitana y el resto del país. Lima: Autor

Figueroa, A. (1998, mayo). Políticas macroeconómicas y pobreza en el Perú. Lima: PUPC.

Banco Mundial. (2005, diciembre). Oportunidades para todos, informe de pobreza del Perú.

INEI. (s.f.) La situación actual de la pobreza en el Perú. Lima: INEI. Recuperado el 12/04/2011, de http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/est/lib0078/S01-4.htm.

ONU. (s.f.) Reducción de la pobreza. Recuperado el 15/04/2011, de http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/pobreza.aspx.

INEI. (s.f.) La pobreza nacional y regional: dimensión, características y su relación con la salud reproductiva. Lima: INEI. Recuperado el 30/03/2011, de http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/est/lib0078/S04.htm.

Banco Mundial. (2008) Las cifras de pobreza en el Perú. Recuperado el 30/03/2011, de http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/PERUINSPANISHEXT/0,,contentMDK:21779694~pagePK:141137~piPK:141127~theSitePK:501764,00.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario